Metodologias agiles

Metodologías ágiles (III); Proyecto software como motivación de agile

¿De dónde viene agile? La respuesta está en la casuística de los proyectos de codificación.

Las metodologías clásicas se basan en planificar y predecir todo el proyecto, sin embargo en software es prácticamente imposible predecir debido, principalmente, a dos razones:

  1. No siempre se sabe qué software se quiere: en muchas ocasiones ni siquiera el cliente tiene claro qué funcionalidades debe tener el producto final.

  2. Los requisitos suelen cambiar cuando se prueba el producto: derivado de lo anterior, cuando por fin se testa la funcionalidad del software aparecen errores, nuevas funcionalidades o mejoras en el diseño y la usabilidad que hacen que sea necesario introducir cambios en el planteamiento.

Un proyecto ágil pretende finalizar cada sprint con un prototipo funcional que es presentado al cliente para su evaluación. De esta manera pueden corregirse errores a la vez que incorporar nuevos requisitos y trabajar en ello durante el siguiente sprint.

Así se neutraliza el riesgo de terminar un largo proceso de desarrollo cuyo producto resultante no sea de agrado del cliente.

Además, en un entorno de mercado tan cambiante, el proyecto puede adaptarse a cualquier cambio relevante externo proporcionando al cliente una ventaja competitiva, eliminando otro riesgo, el de terminar un largo proceso del desarrollo cuyo producto ya no resulta competitivo o interesante en el mercado debido a la evolución de este durante el transcurso del proyecto.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos a difundir y comparte! Baja hasta el final de la página y encontrarás los botones sociales 😉

Metodologias agiles

Alvaro Carrera es consultor de estrategia de negocio y transformación digital. Ha trabajado en proyectos de diversos sectores y áreas como consultoría de expansión, gestión de proyectos digitales, transformación de empresas, estrategia comercial, administración y gestión. Es Diplomado en Ciencias Empresariales y MBA, además de estudios en metodologías ágiles, design thinking, cloud computing, marketing digital, estrategias de transformación digital y lean startup.

¿Te ha parecido interesante y quieres ayudarnos? ¡Compárte y suscríbete!