human centric

Metodologías ágiles (I); Definición y tipos

Metodologías ágiles, ¿Qué son?

Las metodologías ágiles o metodología agile son metodologías de gestión de proyectos que se basan en prototipado rápido y proceso iterativo e incremental en sprints.

En términos poco académicos la filosofía agile es la de trabajar en períodos cortos de tiempo (sprints) cuya duración varía desde una semana a dos meses según la metodología, en los que el objetivo es crear lo más temprano y al menor coste posible una versión inicial  funcional del producto (prototipo), que no tiene por qué ser operativo ni mucho menos estar terminado, sobre la que testar, evaluar y rehacer (iteración) para trabajar en generar una nueva versión del prototipo al final de cada sprint que mejore la calidad de la versión anterior (incremental).

Sintetizando lo anterior y añadiendo algo más de información:

La esencia de las metodologías ágiles consiste en (1) proyectos con un ciclo de vida iterativo e incremental (2) cuyos sprints son tan cortos que en ellos las fases del proyecto se solapan pudiendo realizarse de forma simultánea o en orden no lineal, (3) y que se caracterizan por la adaptación y flexibilidad frente a la predicción y panificación rigurosa, y por la generación de prototipos frente a la generación de documentación exhaustiva.

No todo ciclo de vida iterativo e incremental es metodología ágil, la diferencia viene de la segunda parte de la definición.

Aunque la metodología ágil más popular por excelencia hoy en día es Scrum, no es ni mucho menos la única ni la primera. Otras metodologías son:

  • Extreme Programming XP.

  • Crystal Family.

  • Adaptative Software Development.

  • Feature Driven Development.

  • DSDM: Dynamic sistema development method.

Si realmente quieres entender todo el concepto de las agile y, sobretodo, la tercera parte de la definición debes conocer ¿Por qué surge agile?

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos a difundir y comparte! Baja hasta el final de la página y encontrarás los botones sociales 😉

Alvaro Carrera es consultor de estrategia de negocio y transformación digital. Ha trabajado en proyectos de diversos sectores y áreas como consultoría de expansión, gestión de proyectos digitales, transformación de empresas, estrategia comercial, administración y gestión. Es Diplomado en Ciencias Empresariales y MBA, además de estudios en metodologías ágiles, design thinking, cloud computing, marketing digital, estrategias de transformación digital y lean startup.

¿Te ha parecido interesante y quieres ayudarnos? ¡Compárte y suscríbete!