IOT, ¿Qué es el Internet de las Cosas?

Qué es el IOT o Internet de las Cosas.

El Internet de las Cosas (IOT – Internet Of Things) es un concepto que está generando grandes expectativas en el ámbito doméstico bajo la promesa de conectar objetos cotidianos a internet para obtener información e incluso llevar a cabo acciones automatizadas.

El ejemplo recurrente es que la nevera detecte que un determinado producto se va a agotar y emita un pedido, pero también se habla de zapatillas e incluso cepillos de dientes conectados gracias a sensores, que nos darían información de distancia recorrida o caries.

Todo esto parece que aún tardará un poco, pero donde ya está teniendo un fuerte desarrollo el IOT es en el sector industrial.

Internet of Things en la Industria 4.0.

En este ámbito la sensorización se está aplicando a todos los componentes de la cadena de valor.

Máquinas, almacenes, productos, vehículos e incluso personas conectadas, esto proporciona una gran trazabilidad de la producción, almacenamiento, logística y entrega de productos y materias primas.

También permite disponer de información en tiempo real (se acabó estudiar qué pasó en la producción de ayer o del mes pasado) de los indicadores de producción y del estado de la maquinaria.

Pero aún hay más, gracias al machine learning y Big Data, un sistema de inteligencia artificial podrá hacer un análisis predictivo y prescriptivo. Es decir, comparando los históricos de datos con los presentes y cruzándolos con otros datos la inteligencia artificial no podrá decir qué va a pasar y qué debemos hacer.

Los beneficios de este análisis son incuantificables: evitación de rupturas de stock, ajuste óptimo de la producción, reducción de averías, resolución de cuellos de botella, etc.

Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos leer nuestro post sobre Gemelo digital.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos a difundir y comparte! Baja hasta el final de la página y encontrarás los botones sociales 😉

Alvaro Carrera es consultor de estrategia de negocio y transformación digital. Ha trabajado en proyectos de diversos sectores y áreas como consultoría de expansión, gestión de proyectos digitales, transformación de empresas, estrategia comercial, administración y gestión. Es Diplomado en Ciencias Empresariales y MBA, además de estudios en metodologías ágiles, design thinking, cloud computing, marketing digital, estrategias de transformación digital y lean startup.

¿Te ha parecido interesante y quieres ayudarnos? ¡Compárte y suscríbete!