Transformación Digital

La Transformación Digital no va de tecnología

La Transformación Digital no va de tecnología

Transformación Digital, ese ya manido concepto, no va de dotarse de tecnología para sacar pecho digital.

La Transformación Digital es el medio, no el fin.

La digitalización es el medio para mejorar la eficiencia de la empresa y la manera en que esta se relaciona con el gran protagonista de todo; el cliente. Es el medio para maximizar el valor que se construye para él.

¿Y cuál es el fin? Convertir a la empresa en una organización responsiva capaz de adaptarse al cambio de manera constante aumentando su competitividad en el mercado.

En otras palabras, la creación de una cultura corporativa de compromiso, colaboración, agilidad y transparencia.  Si estas características no son compartidas por toda la organización al completo, desde el máximo directivo al último empleado, la digitalización fracasará quedando reducida a soluciones parcheadas en forma de ciertas herramientas o acciones digitales que ni de lejos llegan a liberar todo el potencial.

Por tanto, Transformación Digital es el medio para crear una nueva cultura de empresa, pero también es oportunidad.

Si algo caracteriza al panorama digital es por abrir un amplio abanico de oportunidades de mercado:

  • Alcance de nuevos segmentos de mercado y tipologías de clientes.
  • Digitalización del producto/servicio principal o de alguna de las fases de la cadena de valor como la promoción, distribución o entrega, optimizando costes y procesos y permitiendo una trazabilidad total.
  • Generación de datos y métricas de negocio o de mercado.
  • Posibilitación de nuevos modelos de negocio o propuestas de valor: La posición de la empresa en un sector determinado puede ser aprovechada para la explotación de un nuevo servicio o producto basado en su acceso a un canal, contacto con el mercado o disponibilidad de datos relevantes.

Algunas empresas, sobretodo pymes, cuando oyen el término Transformación Digital, sienten la necesidad, cuando no la ansiedad, por digitalizarse a toda costa sin saber cómo ni por qué.

Una App, redes sociales, sensorizar toda la producción, ¿Una nueva web? ¿Cómo nos transformamos digitalmente?

Debemos dejar a un lado esa ansiedad y poner en un segundo plano la tecnología y llevar a cabo un proceso de Transformación Digital estratégico y coherente con el negocio, tal y como lo describimos en el post:

¿Cómo afrontar la Transformación Digital?

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Álvaro Carrera es formador y consultor de estrategia de negocio con especialidad en diseño de servicios y transformación digital.
Trabaja tanto con pymes como con empresas multinacionales ayudándoles a enfrentar los retos y desafíos que presenta el entorno actual.

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