Pensamiento divergente convergente.

Pensamiento divergente y convergente.

Pensamiento divergente – pensamiento convergente. La distinción entre pensamiento divergente y convergente nace en 1.951 de la mano del psicólogo Paul Gilford, que definía así los dos tipos de pensamiento productivo a la hora de enfrentar y solventar problemas. En general las personas tienen predominio en uno de ellos, el cerebro no puede diverger y…

diseño de servicios

¿Cómo se diseñan servicios y experiencias?

Mediante el diseño estratégico. En el mundo del diseño de productos, imaginemos el caso de una silla, el diseñador debe estudiar quién va a ser el usuario de la misma. ¿Una persona mayor? ¿Un hombre de 120kg o una mujer de 50kg? ¿Un paciente con lesión de espalda? También deberá estudiar cuál es su necesidad,…

experiencia cliente

El ROI de la Experiencia Cliente

Da igual producto o servicio, todo tiene una experiencia. En plena era de la Economía de la Experiencia y la Siguralidad, sería un gran error creer que la importancia de la experiencia de compra se limita a los servicios. Hoy en día no se concibe un producto sin una capa de servicio y de experiencia…

Experiencia cliente

De la economía de la experiencia a un mundo singular.

Compramos experiencias, no productos. Piénsalo, uno no va a Starbucks a por café o pide un Cabify para llegar a su destino solamente. Está comprando experiencias. Hay muchas opciones en el mercado para tomar café o para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, en este caso, estamos escogiendo la alternativa cuya experiencia más nos satisface…

service design

Del diseño de experiencias a la Inteligencia Comercial

“El 86% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por una experiencia mejorada”, estudio de Esteban Kolsky (Gartner, Thinkjar).   No es nada nuevo que nos encontramos en plena era de la economía de la experiencia y que toda empresa que quiera perdurar y ser más competitiva debe realizar un ejercicio en el que…

Estrategia online y offline

Integrando negocio físico y digital

Offline y online, parte de una misma estrategia. Como decíamos en el post Competitividad del comercio minorista frente a Amazon, una de las claves para la competitividad del comercio tradicional minorista en tiempos de Amazon, Aliexpress, Alibaba, etc. es que no hay estrategia online y estrategia offline por separado. Lo digital y lo físico son…

comercio tradicional

Pequeño comercio frente a Amazon, ¿Cómo mantener la competitividad?

Competitividad del comercio minorista frente a Amazon ¿El eCommerce acabará con las tiendas físicas? ¿Amazon extinguirá a los pequeños y medianos comercios minoristas? Son dos preguntas que se escuchan con frecuencia en un momento en el que el fenómeno del eCommerce se encuentra en pleno auge (Alibaba, Aliexpress…). También son muchas las personas que realizan…

¿Qué está pasando en Industria 4.0?

I4.0, ¿Qué está pasando en la Industria 4.0? Después de aclarar Qué es la Industria 4.0 vamos a repasar brevemente las principales tendencias y tecnologías que están caracterizando la Industria 4.0: Internet of Things. Objetos sensorizados y conectados que recogen y emiten datos para la optimización de uso o toma de decisiones. El ejemplo más…

Industria 4.0

Industria 4.0, ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial. El término Industria 4.0, también nombrado I4.0, hace referencia a la profunda transformación que las nuevas tecnologías están generando en la industria mundial. Se denomina así porque es la cuarta de varias revoluciones causadas por adelantos tecnológicos que marcaron un antes y un después en el orden, no sólo…

cloud

¿Qué son los entornos cloud en la empresa?

Qué es cloud y qué ventajas tiene. La nube, abstracción de capacidad. La famosa nube consiste en disponer remotamente de la capacidad de servidores a través de la conexión a internet. Las empresas pueden disponer cloud a través de sus propios servidores (lo que implica un espacio físico y un mantenimiento) o a través de…