Industria 4.0

Industria 4.0, ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial.

El término Industria 4.0, también nombrado I4.0, hace referencia a la profunda transformación que las nuevas tecnologías están generando en la industria mundial.

Se denomina así porque es la cuarta de varias revoluciones causadas por adelantos tecnológicos que marcaron un antes y un después en el orden, no sólo industrial, si no también económico-social:

Industria 1.0.

Es la que tuvo lugar en la segunda mitad del s. XVIII gracias a la aparición de la máquina de vapor. Abrió el camino de la producción mecanizada y supuso una gran transformación a nivel económico y social.

Industria 2.0.

Se dio a mediados del s. XIX gracias a las nuevas fuentes de energía, como el petróleo, el gas y principalmente la electricidad. Está marcada por el motor de combustión, los nuevos sistemas de comunicación (teléfono, radio) y de transporte (avión, automóvil). Es la época de la producción en cadena y el inicio de la globalización de la economía.

Industria 3.0.

Mucho más reciente y declarada formalmente por el Parlamento Europeo en 2006, la 3ª Revolución Industrial es también conocida como Revolución Científico-Tecnológica o Revolución de la Inteligencia. Hablamos de Internet, de energías renovables, baterías recargables, redes eléctricas inteligentes, vehículos eléctricos, robotización, etc.

Industria 4.0.

Es la revolución del Internet de las Cosas (IoT), hace referencia a la transformación que implica la aplicación de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor (incluyendo clientes y proveedores) con elementos y personas conectados entre sí. Es la era de la inteligencia artificial, la realidad virtual / mixta / aumentada, de la fabricación aditiva, vehículos autónomos y un largo etcétera que trataremos de aclarar a continuación.

Para profundizar en las tecnologías y tendencias que están caracterizando la industria 4.0 estate atendo a nuestro próximo post «Qué está ocurriendo en Industria 4.0».

 

«Christoph Roser at AllAboutLean.com» CC BY-SA 4.0

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos a difundir y comparte! Baja hasta el final de la página y encontrarás los botones sociales 😉

Álvaro Carrera es formador y consultor de estrategia de negocio con especialidad en diseño de servicios y transformación digital.
Trabaja tanto con pymes como con empresas multinacionales ayudándoles a enfrentar los retos y desafíos que presenta el entorno actual.

¿Te ha parecido interesante y quieres ayudarnos? ¡Compárte y suscríbete!